TALARA

TALARA

sábado, 25 de junio de 2011

FIJACION BIOLOGICA DEL NITROGENO

Dos fenómenos biológicos fundamentales aseguran la disponibilidad del carbono y del nitrógeno en los organismos vivos a partir del gas carbónico y del nitrógeno molecular del aire:

La fotosíntesis y la fijación biológica del nitrógeno. La fotosíntesis es realizada por los vegetales y algunos procariotes, la fijación del nitrógeno únicamente por los procariotes. La fijación del nitrógeno (FN) funciona en bacterias adaptadas en ambientes ecológicos y estilos de vida muy diversos. Sin embargo, todas poseen el sistema enzimático responsable de la reducción del nitrógeno: La nitrogenasa.

El nitrógeno molecular (N2) es la única reserva de nitrógeno (N) accesible en la biosfera. Prácticamente ilimitada, esta reserva no es directamente utilizada por los vegetales y animales. El N es un constituyente esencial de moléculas fundamentales de todos los seres vivos: aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, etcétera. Para que el N2 pueda ser asimilado, es necesario que sea reducido. Los únicos seres vivos capaces de realizar esta reacción son las Eubacteria y Archaea, por el proceso denominado fijación biológica de nitrógeno (FBN). La atmósfera contiene alrededor de 1015 toneladas de gas N2, y el ciclo del nitrógeno involucra la transformación de unas 3 x 109 toneladas de N2 por año. Las transformaciones no son exclusivamente biológicas: las radiaciones ultravioleta representan el 10% del aporte global; la industria de los fertilizantes aporta un 25%, por lo que la FBN corresponde al 60% aproximadamente.

De lo expuesto resulta importante la fijación biológicas para especies que desarrollan en ecosistemas naturales, donde la intervención del hombre (para la expansión de cutivos, proyectos pasturas etc), a afectado su ciclos biológicos. La FBN es importante como parte de la agricultura orgánica que en los últimos 10 años se ha incrementado, también en cultivos asociados, agroforestales, silvoculturales, etc.

En el siguiente link se descarga un MANUAL DE NODULACIÓN (Lic Maria Fernandez Canigia), donde se explica con mayor detalles, como aumentar el nitrógeno en el suelos, como se da la infección de la bacteria a la planta. Efectos ambientales sobre la nodulacion, entre otros temas.

Espero que los sea de mucha ayuda.

No hay comentarios: