TALARA

TALARA

jueves, 27 de enero de 2011

Geomorfologia en latinoamerica

La geomorfología(del griego "geo" = tierra o país, "morphe = forma y "logia" = estudio), registra, describe y explica la superficie terrestre en su totalidad y
en sus partes, las formas y estructuras existentes, las fuerzas que intervienen en su génesis y el tiempo que han tardado estas unidades y estructuras en tomar la fisonomía que muestran en la actualidad. Según el ámbito de estudio la geomorfología se clasifica en: morfografía (medición y descripción exacta de las formas), morfogenésis (explicación del surgimiento de las formas) y morfodinámica (estudio de los procesos que tienen lugar actualmente). A lo largo de la historia científica se ha formado una escuela de geomorfología estructural (trata de los fundamentos litológicos y tectónicos) y una escuela de geomorfología climática (trata de la influencia del clima actual e histórico en la morfogénesis).

Como en otras ramas de la geología y geografía, esta disciplina se divide en
geomorfología general y geomorfología regional:

La geomorfología general representa la parte nomotética que se ocupa de las relaciones existentes entre las formas estructurales de la Tierra y los procesos que las originan. Esta disciplina tiene como objetivo establecer leyes y normas generalmente aplicables.

La geomorfología regional estudia las propiedades específicas de una región
y tiene como objeto de estudio las formas del relieve en áreas determinadas.
Debido a que la composición de cada geofactor varía de una región a otra en
la actualidad y en el pasado, la combinación forma del relieve y estructura de
proceso es también diferente y única.

DESCARGAR LIBRO DE GEOMORFOLOGIA

No hay comentarios: