TALARA

TALARA

miércoles, 5 de octubre de 2011

COLOR DEL SUELO (MUNSELL SOIL CHARTS)



COLOR DEL SUELO (MUNSELL SOIL CHARTS)



El color es, probablemente, la característica más relevante cuando se observa la superficie o el perfil de un suelo. Además de ser una característica muy utilizada por el edafólogo, porque con solo hecho de presentar colores oscuros o pardos, estos están asociados al contenido de materia orgánica, ojo pero no es una regla general. La descripción del color del suelo se realiza sobre el sistema de especificación Münsell (Münsell Color, 1975), para la cual se utilizan el Munsell Soil Charts (descargar)


La lectura del color del suelo es muy importante desde punto de vista pedogénetico, porque nos va ayudar a determinar el epipedón, por ejemplo colores oscuros relacionados principalmente con epipedones móllico, úmbrico, y los orgánicos. Generalmente los colores son más oscuros en los primero horizontes, la cual se hacen más claros con la profundidad, una excepción a esta regla es la de los suelos llamados podsoles, en los que un proceso continuado de lixiviación ha transportado la materia orgánica hacia horizontes inferiores, provocando en ellos el color oscuro característico, esta características es solo observado con zonas de alta precipitación..

Lectura en campo:

Para lectura en campo se utiliza la menciona tabla Munsell, para hay que tener paciencia a la hora de lectura, por uno con fines académicos, se toma su tiempo analiza compara diferentes cartillas. Pero en campo cuando uno presta sus servicios hay premura por el tiempo que uno tiene al realizar el trabajo, además de las condiciones no son las optimas, como en la sierra de Perú las bajas temperaturas, la altitud (mal de altura), lluvias granizadas; En selva, la alta temperatura, insolación, presencia de insectos, reptiles venosos etc… todas estas condiciones hace que a veces juega un papel en la lectura del color, lo recomendable seria guardar una pequeña muestra para poder leer, cuando las condiciones son más adecuadas, porque un perfil de suelo leído, sin color sería una grave error para la posterior fase, que es la clasificación. Como se podrá observar en los siguientes videos Video1 y Video2, la lectura se realiza en el laboratorio y las condiciones son las adecuadas.

Espero con este material las personas, que no hay tenido experiencia en la lectura de color tenga una idea más clara y haber contribuido.

No hay comentarios: