TALARA

TALARA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Efecto De Dos Hongos Antagónicos (Trichoderma harzianum y Trichoderma viride) En El Control De La Moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. evans e






Efecto De Dos Hongos Antagónicos (Trichoderma harzianum y Trichoderma viride) En El Control De La Moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. evans et. al) Del Cacao En La Región Ucayali.


Wagner G. Verde Bedoya(tesista) Eliel Sanchez Marticorena (Asesor).

RESUMEN
El experimento se realizó en un semillero interclonal (Pound 7 y Ics 1) de la Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Investigación Extensión Agraria (INEA). La plantación se encontraba en condición de abandono y presentaba una alta incidencia de moniliasis, por lo que el objetivo del estudio fue determinar el efecto antagónico de dos hongos (Trichoderma harzianum y T. viride) en el control de la moniliasis (Moniliophthora roreri) del cacao en la Región Ucayali. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar, con 4 bloques, 3 tratamientos y por cada tratamiento nueve plantas. Los hongos antagónicos se inocularon cada 14 días con un dosis de 0.5 Kg de sustrato de hongo antagónico diluido en 15 litros de agua. Los parámetros evaluados en cada tratamiento fueron incidencia y severidad por planta Los resultados obtenidos después de 133 días de evaluación de campo fueron; el testigo (To) presentó un incremento de la incidencia y severidad de 7.08 y 3.8 por ciento con relación a su incidencia y severidad inicial de 44.15 y 32.60 por ciento, mientras en el tratamiento T1 (T. harzianum) y T2 (T. viride) la incidencia se redujo en un 21.5 y 19.36 por ciento con relación a la incidencia inicial del T1 47.04 por ciento y T2 47.25 por ciento y la severidad se redujo en un 5.77 y 5.19 por ciento, con relación a la severidad inicial de T1 32.17 y T2 32.19 por ciento respectivamente. Los resultados obtenidos difieren estadísticamente en cuanto al porcentaje de incidencia y severidad, donde el T1 y el T2 bajo un nivel de significación p=0.05, se comportaron estadísticamente diferente al testigo. Lo que significa que existió el efecto antagónico por parte de los hongos utilizados sobre la moniliasis del cacao en el campo, además estos resultados fueron corroborados con las trabajos in Vitro realizados en el laboratorio, donde llegamos a la conclusión de que T. harzianum es un agresivo antagonista por ser capaz de inhibir el crecimiento de moniliasis a si como de parasitarlo, mientras que T. viride solamente logró inhibir su crecimiento.

Para descargar la Tesis Completa descargala Aqui

¹ Tesista. ² Asesor. Profesor principal de la Fac. Cs. Agropecuarias Universidad Nacional de Ucayali –Peru

No hay comentarios: